Cuelgamuros. EL Valle de los Caídos
Tel 91 110 84 63

Una vez finalizada la Guerra Civil Española empiezan a proliferar por todos los pueblos de España cruces y monumentos en homenaje y recuerdo a los héroes, mártires, en definitiva caídos en esa fraticida contienda.
En las paredes de la Iglesias, bajo los soportales de la Catedrales o en la mayoría de los casos en pequeños monumentos anexos a las Iglesias se esculpen los nombres de los caídos de cada localidad siempre encabezados por José Antonio Primo de Rivera como “primer caído”.

El anterior Jefe del Estado, Francisco Franco, meditaba desde el mismo momento de finalización de la Guerra, con erigir un monumento, todavía sin forma en su pensamiento, con el fin de perpetuar la Victoria en la Guerra Civil, y que simbolizara el hermanamiento de las dos Españas a través de los Caídos de ambas partes contendientes, bajo los brazos de la Cruz.

Debía ser un lugar en la serranía madrileña, por su proximidad por la capital de España y por su cercanía con otros monumentos de evidente esplendor histórico (El Escorial, La Granja, Riofrío etc.)

DOM Justo Pérez de Urbel, primer Abad de la futura Abadía del Valle de los Caídos y cuyos restos descansan hoy en el Valle, comentó en varias oportunidades haber escuchado del propio Franco el porque de la elección de Cuelgamuros, como el lugar idóneo para erigir el Monumento Nacional a los Caídos.

Habla Franco:
Un día de invierno de 1940 (parece ser que hablamos de Febrero de ese año),

"estábamos terminando de comer en un lugar cercano al Alto del León, limite de las provincias de Madrid y Segovia, cuando le dije a Moscardó (héroe del Alcázar de Toledo):”¿Quieres que vayamos a buscar el Valle de los Caídos?”

Descendimos hasta Guadarrama y cogimos a la derecha la carretera que va hasta El Escorial. A los 3 ó 4 kilómetros nos detuvimos al observar una amplia hondonada que se adentraba hacia la sierra y que estaba adornado por impresionantes moles graníticas y majestuosos picos rocosos. Nos adentramos hacia la sierra por difíciles caminos de cabras. El camino nos llevo hasta los pies de un Pico cuyo nombre nos impresionó, era el Pico del “Altar Mayor”. Subimos hasta el no sin dificultades.

El espectáculo que se abría bajo nuestros pies era hermoso y majestuoso. Mientras esperábamos que subiera el resto de los acompañantes vi un poco mas al norte un pico un poco más pequeño pero no menos majestuoso que acaparó toda mi atención. “Es el Risco de la Nava” dijo alguien a nuestro lado. “¿No nos harás subir también allí verdad?”, preguntó un jadeante Moscardó. No, no es necesario por hoy, aunque subiremos algún día y me atrevo a asegurarte que hasta allí van a subir muchos españoles."

La finca en cuestión era la antiguamente denominada como “Pinar de Cuelga- Moros”, inscripción literal extraída del Registro de la Propiedad de mitad del siglo XIX, aunque a finales de éste y en el mismo organismo ya aparece registrado con el nombre por el que actualmente lo conocemos y que da nombre a esta página web, “Cuelgamuros”.
Esta finca tiene un total de 1.377 Ha tenía como propietario en 1932 al Marqués de Muñiz. D.Gabriel de Padierna y Villapadierna.

Decreto de expropiación de la finca "CUELGAMUROS"

Boletín Oficial del Estado con Orden de 26 de Febrero de 1941 por la que se rechaza el recurso contra la expropiación de la finca denominada "CUELGAMUROS"

(puede hacer click en la imagen para ampliarla)

La finca según la misma inscripción registral no estaba gravada por servidumbre alguna de derecho; se permitía no obstante el paso por el camino que, partiendo de la carretera de Guadarrama, cruza la finca en dirección Oeste, hasta el Risco Denominado Portera del Cura. Existía asimismo para una conducción de agua que parte del arroyo de los “Tejos” hasta el vecino pueblo de San Lorenzo del Escorial.

Se iniciaron rápidamente las gestiones de compra y expropiación del terreno. Aunque la leyenda popular lleva décadas afirmando que la finca se compró por la simbólica cantidad de una peseta, los apuntes contables de las obras facilitados por el propio arquitecto D. Diego Méndez nos dice que fueron 653.483,76 (de 1940), la cantidad de pesetas que se pagó por la finca a sus propietarios.

La finca en definitiva tiene una extensión de 1.377 ha, pertenece al termino municipal y Partido Judicial de San Lorenzo del Escorial. Se halla emplazada en la vertiente meridional de la Sierra de Guadarrama, y forma parte de la cuenca del rio que da nombre a la Sierra, el Guadarrama. En su extremo noroeste limitan las provincias de Avila y Madrid.

La finca tiene una altitud de 965 m. coincidentes con la actual puerta de acceso al recinto en la carretera de Guadarrama al Escorial, siendo la mayor altitud de 1785m. cota del Pico del Abantos lugar desde el que se divisa una de las panoramicas mas impresionantes de la llanura madrileña.

La finca limita al Norte con el término municipal de Guadarrama; al Sur con el arroyo del Guatel, finca de la Solana y monte de la Jurisdicción; al Este con la carretera del Escorial a Guadarrama; y al Oeste con los términos municipales de Peguerinos y de Santa María de la Alameda (ambos provincia de Avila).

 

Cuelgamuros. El Valle de los Caídos. Sitio web creado por Pablo Linares para CIR S.L.
www.cuelgamuros.com