El conjunto monumental del Valle de los Caídos se encuentra situado en el término municipal de San Lorenzo del Escorial. La finca cuyo nombre coincide con la de este sitio web abarca un total de 1.365 Ha. Limita al norte con el municipio de Guadarrama, al sur con el arroyo del Guatel, finca de la Solana y monte de la Jurisdicción. Corren al este la carretera Guadarrama-San Lorenzo del Escorial y finca de la Solana y al Oeste los términos municipales de Peguerinos y Santa María de la Alameda.
Su altitud se sitúa entre los 985 metros correspondiente en la puerta de acceso de entrada la recinto en la carretera de Guadarrama, su punto mas alto (1758m.) corresponde al Pico de Abantos, risco desde el que se divisa una impresionante vista de la llanura madrileña. Este pico es por su accesibilidad uno de los mas apreciados por los excursionistas madrileños.
Abundan en Cuelgamuros las formaciones graníticas características de toda la Sierra de Guadarrama, aún predominando el pino también podemos encontrar jaras, robles, y en enclaves muy puntuales pequeños grupos de chopos.
Al norte de la carretera de acceso a la Cripta y ciñéndose al trazado de esta se encadenan una seria de cerros: Las Heras, Buenavista, Altar Mayor, Terraplén, Las Buitreras, Las Madroñeras y por supuesto el Risco de la Nava.
Cuelgamuros, además, está surcado por varios arroyos de limpias aguas, son: el Boquerón Grande, el Boquerón Chico, Guatel, arroyo de las Navas y arroyo de los Tejos. El Boquerón Chico interrumpe su recorrido en una pequeña presa construida para abastecer de agua el monasterio y Hospedería.
En definitiva el Valle de los Caídos dista de Madrid 58 kilómetros, 55 de Ávila y 45 de Segovia.